7 Oct
Seguridad
Puertas de seguridad para el hogar: ¿cómo elegir la mejor?
Tabla de contenidos

    Hoy en día, por desgracia, los robos en casas unifamiliares son bastante comunes. Por eso vale la pena intentar que tu casa sea un lugar lo más seguro posible, lo que se puede conseguir con todo un sistema de seguridad. Esto incluirá las ventanas bien ajustadas y puertas blindadas para la entrada y debe ser una puerta a prueba de robos.

    Tampoco hay que olvidar el sistema de alarma o la instalación de un sistema de vigilancia del hogar. Estos últimos son un elemento fundamental cuando se trata de la seguridad para el hogar.

    Por ello, conviene saber cómo se construyen las puertas acorazadas, qué grados pueden tener, qué equipamiento tienen y cómo se instalan. Toda esta información te ayudará a elegir la mejor puerta para tu casa.

    Puertas de seguridad

    Este tipo de puerta se convertirá en el principal medio de seguridad de una vivienda contra los robos.

    Aunque una puerta exterior antirrobo no dará, por supuesto, el 100% de seguridad de que no habrá robos en la vivienda, pero sí que aumenta la seguridad de la misma en un grado muy significativo. Las puertas son un elemento fundamental de todo el sistema de seguridad (que también debe incluir la seguridad de las ventanas y las puertas de los balcones).

    La clase específica de resistencia al robo es también una indicación para los compradores de la eficacia de la protección que ofrece un modelo de puerta concreto. De hecho, las puertas antirrobo se diferencian de las puertas normales en que son más difíciles de forzar (al forzar/abrir la cerradura). Esto lleva mucho tiempo, lo que obviamente es muy desventajoso desde el punto de vista de un ladrón experimentado.

    Con este tipo de puertas, el tiempo jugará en su contra, y a veces simplemente no le será posible entrar en la casa a través de una puerta con una clase de resistencia superior.

    A la hora de comprar una puerta de seguridad, hay que asegurarse de que cuenta con las certificaciones pertinentes.

    Puertas exteriores antirrobo: tipos y construcción

    Los tipos de puertas antirrobo se distinguen principalmente por los refuerzos que tienen. Esto se debe a que el marco de la puerta, la hoja de la puerta y la cerradura deben ser capaces de resistir los intentos de romperlos, forzarlos, empujarlos o incluso perforarlos.

    El marco de acero de una puerta antirrobo debe fijarse a la mampostería -con anclajes- y estar sólidamente amurallado.

    Aún más difícil de tratar será el tipo de puerta en la que la hoja tiene barras de pivote de acero en su construcción.

    Esto se debe a que los pernos de seguridad se retorcerán cuando se intente cortarlos, impidiendo así que funcionen todas las herramientas de corte.

    Sin olvidar el confort térmico y acústico, los espacios libres de la puerta de entrada deben rellenarse con un aislamiento térmico adecuado para evitar la pérdida de calor:

    • en forma de espuma de poliuretano,
    • lana mineral
    • espuma de poliestireno.

    La superficie de este tipo de puertas suele ser una chapa de acero de 1,5 a 2 mm de grosor. La combinación de la cercha interna y la chapa hace que la puerta antirrobo sea más resistente y, por tanto, más robusta.

    Cabe destacar que un elemento muy importante de una puerta de entrada antirrobo son las bisagras, que impedirán que la hoja se separe del marco.

    Al mismo tiempo, deben moverse con la suficiente suavidad como para no obstaculizar la apertura y el cierre de la puerta principal.

    Entre los mejores tipos de puertas, están las que tendrán cerrojos especiales a prueba de robos (antirrobo), que bloquearán la retirada de la hoja en caso de que las bisagras sean posiblemente cortadas.

    Un umbral metálico también puede resultar un elemento de seguridad importante, ya que limita la posibilidad de que la hoja sea apalancada y, por tanto, toda la puerta sea pateada.

    Por supuesto, una puerta antirrobo para el hogar también debe tener una muy buena cerradura central de embutir homologada (preferiblemente cerraduras con clase de resistencia C).

    whatsapp