18 Sep
Doble Nacionalidad en España
Doble Nacionalidad en España
Tabla de contenidos

    La doble nacionalidad en España es algo que interesa a muchos ciudadanos de otros países que quieren seguir manteniendo su nacionalidad de origen. La concurrencia de dos nacionalidades en una misma persona tiene como consecuencia la existencia de un doble vínculo jurídico, al ser, al mismo tiempo, nacional de dos países.

    Sin embargo, estas personas no pueden estar sometidas de manera simultánea a las legislaciones de ambos países, según nos explica nuestro departamento de extranjería, sino que se articulan medios para dar preferencia a una de las dos. Para ello, la mayor parte de los convenios de doble nacionalidad toma el domicilio como punto de referencia.

    ¿Cómo obtengo la doble nacionalidad en España?

    En España, la doble nacionalidad se puede obtener a través de alguno de los métodos que están recogidos por normativa, siempre que se tenga alguna de las nacionalidades permitidas o que se acceda a alguna de ellas teniendo ya la española.

    En el caso de tener dos nacionalidades y querer la española, el interesado deberá solicitar la española con la misma que usó para entrar en el país. Si es de ciertos países con los que España tiene acuerdos, puede beneficiarse de una reducción en los años necesarios para obtener la nacionalidad. O, en el caso de antiguas colonias españolas, no será necesario hacer el examen DELE (examen de lengua española).

    La obtención de la nacionalidad en España se puede realizar a través de diferentes métodos:

    • Doble nacionalidad para españoles de origen

      El Código Civil Español establece los supuestos en que una persona pueda solicitar la doble nacionalidad cuando se es español de origen. Estos son:

      1. Personas nacidas de madre o padre español.
      2. Los nacidos en España de padres extranjeros cuando al menos uno de sus progenitores sea nacido en el país y no se encuentren por trabajo diplomático.
      3. Los hijos de extranjeros nacidos es España cuando sus progenitores no poseen nacionalidad alguna o, en el caso de poseerla, no se le atribuye la misma al hijo.
      4. Los niños cuyo primer lugar de estancia conocido sea en el territorio nacional y se desconozca la identidad de sus progenitores.
      5. Nacidos en el extranjero beneficiados con la Ley 52/2007 de memoria histórica.
    • Doble nacionalidad por residencia

    El requisito fundamental para obtener la doble nacionalidad por esta causa es haber residido en el territorio español durante los últimos 10 años de manera consecutiva.

    Sin embargo, existen algunos supuestos en los que este período se ve reducido, como por ejemplo en la condición de refugiado, que baja a los 5 años; en el caso de nacionales de ciertos países, que baja a los 2 años; o en los nacidos en el territorio español, personas sujetas a tutela legal, viudos de españoles o casados con españoles, cuyo período será de 1 año.

    • Nacionalidad por opción

    La nacionalidad por opción está disponible para aquellos que han estado o estén bajo la patria potestad de una persona española. También e los casos de progenitores nacidos en España o de adoptados luego de los 18 años.

    También se puede obtener si se está en posesión de estado o por carta de naturaleza.

    ¿Qué nacionalidades es posible compartir con la española?

    No será necesario renunciar a su nacionalidad los naturales de países iberoamericanos, de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal. Se consideran países iberoamericanos a estos efectos aquellos en los que el español o el portugués sean una de las lenguas oficiales, salvo excepciones.

    Además, en marzo de 2021 se hizo efectiva una iniciativa entre el presidente de España Pedro Sánchez y el presidente de Francia Emmanuel Macron que permitía un acuerdo de doble nacionalidad por el que los ciudadanos españoles y franceses pueden obtener la del otro país sin renunciar a la suya.

    ¿Qué beneficios tiene la doble nacionalidad?

    Tener dos pasaportes diferentes al mismo tiempo nos permite la libre circulación y entrada a todos los países de la Unión Europea.

    Asimismo, para aquellos países en los que exigen solicitar un visado para entrar como turista según la nacionalidad de origen, puede encontrarse que con la española eso no sea necesario, puesto que más de 150 países permiten la entrada a españoles sin requerir visado alguno.

    Otro gran beneficio es la posibilidad de transmitir esa doble nacionalidad a sus hijos o familiares directos.

    El asesoramiento profesional en extranjería es clave para realizar los trámites de solicitud de doble nacionalidad, así como las acciones posteriores a su aceptación. Puede confiar en nuestro departamento de Extranjería, nos puede llamar al teléfono 900 707 707. Català Reinón Abogados tiene oficinas en Barcelona y en Madrid, y presta servicios en toda España.

    Gemma Reinón
    Socia - Directora

    whatsapp