6 Abr
Cláusulas abusivas en hipotecas
Cláusulas abusivas en hipotecas
Tabla de contenidos

    Nuestros abogados son especialistas en cláusulas abusivas en hipotecas¿He pagado de más? Confíe en un abogado experto en derecho bancario.

    Existen diferentes clases de cláusulas abusivas en las hipotecas que en los últimos años las entidades financieras han incorporado en los préstamos hipotecarios. La mayoría de la gente que hemos contratado un préstamo hipotecario con el banco tenemos una cláusula abusiva, que desconocemos y no tenemos el deber de soportar. En Català Reinón Abogados somos expertos en reclamaciones hipotecarias ya sean cláusulas suelo como gastos asociados a la hipoteca: Comisión de Apertura, Gastos de Gestoría, Gastos de Notaría, Notas al Registro, Inscripción Registral, Gastos derivados de las expedición de copias notariales en interés del Banco…

    ¿A qué llamamos cláusulas abusivas en hipotecas?

    “Se considerarán cláusulas abusivas en las hipotecas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquellas practicas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato”
    “En todo caso son abusivas las cláusulas que:

    • a) Vinculen el contrato a la voluntad del empresario
    • b) Limiten los derechos del consumidor y usuario
    • c) Determinen la falta de reciprocidad en el contrato
    • d) Impongan al consumidor y usuario garantías desproporcionadas o le impongan indebidamente la carga de la prueba
    • e) Resulten desproporcionadas en relación con el perfeccionamiento y ejecución del contrato
    • f) Contravengan las reglas sobre competencia y derecho aplicable”

    ¿Cómo sé si tengo una cláusula suelo?Cláusulas abusivas en hipotecas

    Para determinar si tenemos una cláusula abusiva como la cláusula suelo no fijaremos en nuestra escritura del préstamo hipotecario, concretamente en la clausula tercera bis y observaremos el apartado de tipo de interés también denominado: límites de aplicación del interés variable, limite a la variabilidad, tipo de interés variable, derivados sobre el tipo de interés, etc.
    Los bancos tienen la obligación de informar previamente al cliente de las características fundamentales del contrato, con explicaciones adecuadas de forma individualizada para que este pueda evaluar si el contrato de crédito propuesto se ajusta a sus intereses, a sus necesidades y a su situación financiera.

    La legalidad y carácter no abusivo en general de este tipo de cláusulas permiten enmarcarlas como fórmulas contractuales válidas con causa lícita. Sin embargo, por haberse pactado con consumidores puede darse un supuesto de cláusula abusiva si se entiende que los tipos fijados y sus condiciones resultan desproporcionadas y perjudiciales para el consumidor.

    Si tiene dudas sobre si está pagando de más por su hipoteca no dude en consultarnos, en nuestros despachos de Sabadell y Barcelona, le indicaremos si realmente tiene impuesta una cláusula suelo por la cual está pagando de más. El Banco se verá obligado a eliminar dicha cláusula y a devolverle tales cantidades o compensarlas a su actual crédito.

    Abogados Cláusulas abusivas Barcelona y Sabadell

    Català-Reinón somos abogados expertos en Derecho Bancario, siempre aferrados a nuestros principios de defensa del consumidor, el cual tiene un régimen especial de protección en dichas situaciones, como la Ley 16/2011, de 24 de junio de Crédito al Consumo, además de una extensa normativa europea como la Directiva Comunitaria 2008/48/CE. Nuestros abogados estudiaran su caso, recomendándole la vía judicial o extrajudicial. Solución concreta para las características de su préstamo hipotecario.

    En Catalá-Reinón abogados contamos con los mejores especialistas en cláusulas suelo de Barcelona y Sabadell, por lo que quedamos a su disposición.

    Nos puede encontrar para asesorarse sobre las cláusulas abusivas en la hipoteca en nuestra sede en Barcelona, en Avenida Diagonal número 449 planta segunda o bien en nuestra sede de Sabadellen Calle esglèsia número 7 planta segunda.

    whatsapp